Inicio | Contacto

Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen
Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan - Estilo Chen, Lima - Perú

Lima - Perú
correo electronico jivstaichi@yahoo.es
Telefono 440.0021 Cód. Inter. (511)
Celular 99.723.7332 Cód. Inter. (51)


Como ser Representante de la Asociacion?



HORARIOS 2017

En vigencia a partir de Diciembre 2016
Horarios 2017 - Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Asociación Latinoamericana de Tai Chi - Estilo Chen

Video del mes

5 Minutos con Milagros Leiva:
Maestro Juan Isaac Vásquez



Origen del Tai Chi Chuan

Hay varios argumentos a cerca del origen del Tai Chi Chuan, sin embargo, de acuerdo a registros históricos confiables y disponibles, el Tai Chi Chuan fué creado en la villa de Chenjiagou, condado de Wenxian en la provincia de Henan, por Chen Wang Ting, hace mas de 300 años.

La villa de Chenjiagou está situada al este del condado de Wenxian, en la colina Qingfeng, limitando con las montañas Taihang por el norte, y con el río Amarillo por el sur, cuyas orillas bañan el condado de Wenxian, que está situado en la planicie noreste de Henan.

Chen Bu, el primer ancestro de la familia Chen, se trasladó a esta verde y fértil tierra durante los años de Hongwu, bajo el reinado del emperador Taizu de la dinastía Ming, del condado de Hong Tong, provincia de Shanxi.

Mientras lideraba a la familia en las labores agrícolas, Chen Bu enseñó el Arte Marcial Interno transmitido en la familia, dejando una buena base en la tradición de practicar Kung Fu Interno en la familia, generación tras generación.

En la mitad del siglo 17, Chen Wanting, de la novena generación de descendientes de la familia, sobre la base del Arte Marcial Interno transmitido en la familia, directamente, absorbió la crema y nata de otras escuelas de kung fu, introdujo filosofía china clásica y las ciencias de la medicina tradicional, creando el maravilloso Tai Chi Chuan, convirtiendo a la villa Chenjiagou, una villa común a orillas del río Amarillo, en un lugar sagrado para los practicantes de este arte marcial de élite, en China y otras partes del mundo.

Chen Wanting (1600-1680) llamado Zouting y versado en letras y artes marciales, quien superó con éxito los exámenes militares imperiales de la provincia, a finales de la dinastía Ming y los exámenes civiles provinciales a comienzos de la dinastía Qing, fue nombrado "Comandante de la Fuerza de Guarnición" del condado Wenxian en 1641 (el 14avo. Año del Chongzhen, bajo el reinado del emperador Sizong de la dinastía Ming).

Limpió de bandidos la provincia de Sandong. Bandidos y rufianes huían con sólo escuchar el nombre de Chen Wangting. En 1644 la dinastía Ming fue derrocada y Chen Wangtin volvió a Chenjiagou y vivió en seclusion. Chen Wangting vivió las dos dinastías: Ming y Qing.

La turbulencia social radical de aquella época, hizo pedazos sus sueños de obtener honores estelares o rangos oficiales, pero permitió a Chen Wangting la posibilidad de que con la doctrina de Lao Tse y Chuang Tse y a la luz de su propia experiencia, expresara la doctrina del Yin (negativo) y el Yang (positivo) en la forma del Tai Chi Chuan que dominó a la perfección.

El Tai Chi Chuan creado por Chen Wangting tiene las siguientes características:

Creado por Chen Wangting, el Tai Chi Chuan ha sido transmitido en Chenjiagou de generación en generación. Todos en la villa, hombres, mujeres, viejos y jóvenes lo practican. Maestros en el arte marcial, van aumentando cada día.

Basado en las rutinas de movimientos transmitidos en la familia, Chen Changxing (1771-1853) descendiente de la 14ava. Generación, desarrolló creativamente aún más las rutinas originales de movimientos, convirtiéndolas en lo que hoy constituyen las formas o rutinas de la vieja o antigua estructura. Chen Youben, otro descendiente de la 14ava. Generación, hizo algunos cambios a las rutinas originales, creando la pequeña o nueva forma corta, dejando de lado algunos movimientos dificultosos y manteniendo la escala de la forma original.

Chen Qingping, descendiente de Chen Youben hizo algunos cambios a la "forma corta o pequeña", creando rutinas de práctica las cuales fueron llamadas "formas de Zhaobao" debido a que el se casó y enseñó Tai Chi Chuan en el pueblo de Zhaobao (2.5 kilómetros al noreste de Chenjiagou).

Chen Xing, descendiente de la 16ava. Generación, pasó 12 años completando los 4 volúmenes del libro "Tópicos de la Enseñanza del Estilo Chen de Tai Chi Chuan", el cual condensa minuciosamente la teoría del Tai Chi Chuan, Estilo Chen. En 1928, Chen Fake (17ava. Generación) y Chen Zhaopei (18ava. Generación) fueron invitados a Beijing y Nanjing y otros lugares para enseñar esta forma de Tai Chi Chuan.


Contact